Nuestra misión

Buscamos ser la inspiración de líderes socialmente responsables, quienes a través del ejemplo, el amor y la solidaridad luchan por mejorar su entorno, para construir un mundo más justo y con mayores oportunidades de desarrollo. Queremos diseñar y ejecutar organizada y voluntariamente proyectos que fomenten la responsabilidad social, promuevan el liderazgo entre sus miembros y doten de herramientas de desarrollo a las personas afectadas por la exclusión social. ¡Únete a nosotros!

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Señales de Voluntad: Un proyecto ya consolidado!

Señales de Voluntad ya ha cumplido más de un año como parte de Voluntades. Este proyecto se inició el año pasado gracias a la iniciativa de Frank Vásquez. Ahora el proyecto está en un gran momento y es eso lo que nos cuenta en esta nota nuestra amiga Silvana Vivanco.

La pregunta casi siempre es la misma cuando hablo de Señales de Voluntad: ¿Cómo haces? ¿Cómo te comunicas? Y no puedo negar que es un poquito difícil, porque si no se conoce o domina el lenguaje de señas, la comunicación cuesta. Pero en esto radica lo bonito, lo gratificante, lo mágico. Mi impotencia de no poder comunicarme en su lenguaje, hace que use todo de mí, todo mi cuerpo, todas mis ganas, todo mi ingenio para llegar a decirles lo contenta que estoy con ellos y hacerles bromas, como ellos las hacen, y agradecerles todo lo que nos enseñan sábado a sábado.

En estos cinco años que llevo como voluntaria de Voluntades, he dedicado casi un año a Señales de Voluntad. Ahí trabajamos con niños y niñas sordos de entre 9 y 14 años que no pueden asistir a colegios especializados. Nosotros les ayudamos a interrelacionarse mediante juegos y actividades diversas para que se incorporen de manera ‘normal’ a la sociedad. 

Hace unas semanas, al acompañarlos en su marcha por el Día Internacional del Sordo, me di cuenta que nuestro país está aún en pañales en lo que respecta a darles las facilidades y ayudas que merecen las personas sordas. Ese día hice mío sus pedidos y junto con otros amigos de Voluntades y de otras asociaciones, gritamos por ellos, para que los que ‘oyen’ no sean indiferentes, para que puedan tener una educación inclusiva y, sobre todo, gritamos para que no sean invisibles y puedan recibir la calidad de vida que todos merecen.

Cada uno tiene una razón personal y especial para estar en Voluntades o para escoger el proyecto al que quiere apoyar. Sea cual sea nuestra motivación, lo importante es saber que somos parte de algo muy grande, lindo y valioso. Yo me alegro de poder ser parte de ese mundo encantadoramente silencioso y del cariño que los chicos de Señales de Voluntad me regalan. Yo quisiera ser sus oídos.


2 comentarios:

  1. Excelente proyecto. Tiene mucho por crecer. Felicidades a todos los q participan, espero visitarslo pronto este año

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien espero visitar muy pronto el proyecto. Sigan asi!

    ResponderEliminar