Nuestra misión

Buscamos ser la inspiración de líderes socialmente responsables, quienes a través del ejemplo, el amor y la solidaridad luchan por mejorar su entorno, para construir un mundo más justo y con mayores oportunidades de desarrollo. Queremos diseñar y ejecutar organizada y voluntariamente proyectos que fomenten la responsabilidad social, promuevan el liderazgo entre sus miembros y doten de herramientas de desarrollo a las personas afectadas por la exclusión social. ¡Únete a nosotros!

jueves, 16 de junio de 2011

De la casualidad al compromiso

Oscar Flores
Brigadas de Cambio
Como casi todo lo que he vivido en mi corta vida, el nombre de “Brigadas de Cambio” apareció cuando menos lo esperaba. Un día, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, me encontré con un buen amigo en la entrada de un teatro de Miraflores quien me contó brevemente sobre el proyecto, los objetivos y los tiempos que requerían para participar. Lamentablemente este es mi último año antes de ser interno de medicina y, para evitar la presión, le respondí: “lo pensaré”.

Realmente había decidido tener pocas actividades extracurriculares (porque con las que tenía eran suficientes para este año)… pero no. Algo me llamó y decidí probar.  Acepté y fui a un primer día a la Ciudad de los Niños.

Fue bastante agradable reencontrarme con algunos viejos amigos y sentir un aire de ímpetu y ganas. Luego vino la presentación del proyecto a todos los voluntarios y la idea me empezó a gustar. Era algo nuevo para mí, lo sentí muy justificable y era un reto, algo diferente. Me agrado muchísimo la seriedad, el respeto a los tiempos y el compromiso mostrado por los más antiguos, creo que son características fundamentales para un buen trabajo. Quizá el tiempo fue un plus porque en este ciclo universitario en el que me encuentro (tengo clases en varias partes de Lima) que alguien respete los tiempos es muy reconfortante.

Pero hasta ese momento todo estaba en papeles y presentaciones de power point, hasta que llegó el día que iniciamos el trabajo con los niños.  Debo confesar que en el primer taller, la motivación de Diego caló en mí; me motivo la historia que contó sobre el tuk tuk tie (un ave parecida al colibrí que, según la historia, nos da un mensaje de “dar todo lo que podemos”) la cual fue precisa para iniciar esta aventura. Lo agradezco.

Trabajar con los niños no fue fácil pero tampoco imposible. Fue nuevo y  enriquecedor pues yo sabía que era un proceso y que poco a poco iba a fluir más la conversación entre ellos y yo.

Previa a la última sesión, tuvimos una tarde de integración (que curioso que haya sido previo a la segunda vuelta electoral) que fue genial. Nuestra heterogeneidad nos da la potencialidad de resolver los problemas de gran manera, eso sumado a una gran disposición y cariño entre nosotros, va formando el equipo, va alineándonos hacia lo que queremos lograr.

El último día de sesión con los niños fue sencillamente espectacular. Poco a poco vamos aprendiendo junto a los niños, brindando nuestra experiencia y buscando la comunicación e interiorización de aquellas herramientas que les puedan servir; todo eso mientras ellos nos brindan su inocencia, sus conflictos y todo de ellos lo cual nos hace querer hacerlo también. Este último día fue muy divertido. Nunca pensé reírme tanto ni meterme tan de cabeza a las dinámicas. Lo disfruté enteramente. Ahora con mi “partner” Sabri tenemos “a cargo” a cinco chicos, donde cada uno es un mundo diferente que iremos descubriendo poco a poco.

En Brigadas aprendo, disfruto y me brindaré “todo lo que pueda” para que esto salga adelante. 

Oscar Flores Flores
Asesor de grupo
Proyecto Brigadas de Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario